lunes, 16 de mayo de 2011

Manifiesto PLATAFORMA PRO CEMENTERIOS MUNICIPALES

LOS MADRILEÑOS Y LAS MADRILEÑAS REIVINDICAMOS NUESTROS CEMENTERIOS

¡QUE NUESTROS MUERTOS NO SEAN UN NEGOCIO!

Un grupo de madrileños y madrileñas, alertados ante la posible privatización de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, la cual gestiona también los Cementerios Municipales de nuestra capital y ante el peligro que esto supone sobre todos los Cementerios de Comunidad Autónoma, nos hemos constituido en una PLATAFORMA PRO CEMENTERIOS MUNICIPALES.

Consideramos que los Servicios Funerarios deberían de ser un servicio publico ya que en esos tristes y dolorosos momentos, ninguna persona esta en condiciones de comparar precios y servicios, y con mas motivos creemos que los cementerios deben de ser considerados un servicio publico esencial y por lo tanto de carácter publico.

Es conocido por todos y todas el afán privatizador del actual Ayuntamiento de Madrid y recientemente los medios de comunicación han vuelto a señalar la posibilidad de futuras privatizaciones de empresas municipales, entre ellas, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid SA.

El Ayuntamiento de Madrid es titular del 51 % La EMSFM (Tanatorios Municipales y de los 13 Cementerios Municipales), la gestión la ejerce el grupo privado Funespaña que es titular del 49 % del capital, acciones que el Ayuntamiento (siendo Alcalde Álvarez del Manzano) le vendió por 20 duros en el año 1992.

Los Servicios Funerarios son un sector cada vez mas liberalizado, pero dentro de él habría que diferenciar dos conceptos: los Servicios Funerarios (funerarias, tanatorios, féretros, …) y los Servicios de Cementerios (Inhumaciones, reducciones, mantenimiento de cementerios..)

Mientras que los Servicios Funerarios son una prestación puntual que se precisa en muy pocas ocasiones de la vida y que pueden prestar tanto las empresas municipales como las privadas; las prestaciones de los Servicios de Cementerios perduran perpetuamente, además, los Ayuntamientos tienen la obligación legal de contar con este servicio en sus municipios.

Ante la posibilidad de una privatización total de la EMSFM, los las abajo firmantes, apoyamos a LA PLATAFORMA PRO DEFENSA DE LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES y solicitamos:

-        Al Ayuntamiento de Madrid que recupere la totalidad del capital de los Cementerios Municipales, así como su total gestión.
-       A la Comunidad de Madrid que modifique la actual Ley de Policía Sanitaria Mortuoria, para que todos los Cementerios de la Comunidad de Madrid sean propiedad y gestionados por los correspondientes Ayuntamientos.
-       Al Gobierno de España que considere a los Servicios de Cementerios como un servicio publico esencial para la población y por lo tanto de carácter publico esencial.

Consideramos que:

Los Cementerios son como un libro de nuestra historia. Un patrimonio que no se puede perder y que se debe de conservar con el respeto que corresponde. Son la Memoria histórica de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Los cementerios municipales son patrimonio de los madrileños y madrileñas. Un patrimonio de gran valor sentimental ¡que madrileño o madrileña no tiene algún ser querido enterrado en algún cementerio

En los cementerios hay verdaderas joyas arquitectónicas, muchas de ellas, Elementos Protegidos.

Los cementerios son como unos grandes Parques dentro de la ciudad, por lo tanto un espacio verde, cuya típica vegetación debe de conservarse y fomentarse como pequeños pulmones.

Un claro ejemplo de lo que sucede cuando los cementerios se dejan en manos privadas es el actual abandono del El Cementerio de la Almudena:

. El Cementerio más grande de Europa, con una extensión de más de un millón de metros cuadrados
. Tiene 124 años y esta declarado Elemento Protegido, dentro del Plan General de Ordenación Urbana de 1995 por el Ayuntamiento de Madrid
. En él permanecen o han estado, alrededor de un millón de fallecidos/as. Personajes ilustres, grandes políticos: desde Presidentes de Republica, Alcaldes, fusilados, premios Noveles, inventores, escritores, deportistas, congregaciones religiosas…o simplemente: algo de tan gran importancia para cada uno de nosotros y nosotras: nuestros antepasados, nuestros familiares, nuestros maestros, amigos… ¡nuestros seres queridos!


Como ciudadanas y ciudadanos que queremos proteger este nuestro patrimonio, apoyamos a la Plataforma Pro Cementerios Municipales en la consecución de sus fines ante las correspondientes instituciones.


                                                           Plataforma PRO CEMENTERIOS MUNICIPALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada