sábado, 28 de mayo de 2011

Los "Habitantes de la Almudena"

Antonio Flores, “habitante” de la Almudena desde 1995, cantaba así a Madrid
Allá donde se cruzan los caminos,
donde el mar no se puede concebir,
donde regresa siempre el
fugitivo,
pongamos que hablo de Madrid.
Donde el deseo viaja en ascensores,
un agujero
queda para mí­,
que me dejo la vida en sus rincones,
pongamos que hablo de Madrid.
Las
niñas ya no quieren ser princesas,
y a los niños les da por perseguir
el mar dentro de un
vaso de ginebra,
pongamos que hablo de Madrid.
Los pájaros visitan al psiquiatra,
las
estrellas se olvidan de salir,
la muerte viaja en ambulancias blancas,
pongamos que hablo de
Madrid.
El sol es una estufa de butano,
la vida un metro a punto de partir,
hay una
jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid.
Cuando la muerte venga a
visitarme,
que me lleven al sur donde nací­,
aquí­ no queda sitio para nadie,
pongamos que
hablo de Madrid.

viernes, 27 de mayo de 2011

ARTE FUNERARIO.- DESTRUIDO

ARTE FUNERARIO

Elementos Protegidos: Las FUENTES


Las fuentes centenarias, Elementos Protegidos por el Ayuntamiento de Madrid, se han destruyendo sin que nadie lo evite.

Epitafios escritos en las lapidas de La Almudena

«Aquí estoy con lo puesto, y no pago los impuestos».

Antes de llegar: ¡CUIDADO CON LA ESQUINA!






Si llegamos a la Puerta Principal desde la Avda. de las Trece Rosas, tenemos que tener cuidado para realizar la pronunciada esquina, donde se encuentra una alcantarilla que suele estar rota, ya que en ella se “suelan” las ruedas de los vehículos que giran por allí, es decir: los autobuses que proceden de las cocheras de la EMT, los coches fúnebres y sus cortejos, las furgonetas del mercadillo de los jueves y sábados….

miércoles, 25 de mayo de 2011

CUIDADO AL PASAR BAJO EL PORTICO

El conocido como El Pórtico de la puerta principal, es un bello conjunto arquitectónico “Los Propileos” está constituido por una galería porticada compuesta por 29 arcos, en cuyo centro se erige el gran pórtico de entrada al Cementerio.
Su belleza casi no se aprecia ya que casi todos los visitantes acuden en coches, pero si alguien se decide a admíralo, ¡mucho cuidado! No le vaya a caer algún trozo de desconchón del techo, que continuamente están cayendo por el mal estado del mismo.
Eso le sucedió incluso a la Policía que se encontraba allí de guardia, con motivo del accidente aéreo de Barajas, avisaron a los bomberos que lo valló. A parecer el Ayuntamiento, por requerimiento judicial, arreglo la superficie del mismo, pero no así la parte interior que sigue desprendiéndose.





Frases sobre cementerios

“Madrid es una ciudad de un millón de cadáveres”.
Primer poema de “Hijos de la Ira” (1944), la obra más celebre de Dámaso Alonso, uno de los “habitantes” de la ciudad de la Almudena

Visita por el Cementerio de la Almudena (1)

Ya antes de llegar a algunas de las entradas, se puede observar el estado en el que están las tapias.
Al igual que todo el Cementerio, sus tapias están consideradas ELEMENTOS PROTEGIDOS desde el año 1995 por el Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid.
Tapias donde se han producido acontecimientos históricos como los fusilamientos.
Esta claro que sus ladrillos tienen más de 100 años y es por ese motivo que requieren un especial cuidado y no el abandono que sufren.
 


CEMENTERIO NTRA. SRA. DE LA ALMUDENA (BREVE INTRODUCCIÓN)

Comenzamos una visita virtual por los Cementerios Municipales, empezando en el Madrileño y centenario de Nuestra Señora de la Almudena por ser el ejemplo mas significativo de lo que ocurre cuando los Ayuntamientos se desentienden de la gestión de sus cementerios.
La Almudena es el cementerio más grande de Europa. Cuenta con una extensión de mas de un millón de metros cuadrados; en él están o han pasado mas de un millón de fallecidos, hombres y mujeres de tipo de ideología, creencia, clase social, algunos/as personajes ilustres o los seres mas importantes para sus seres queridos. Madrileños y madrileñas de nacimiento, de adopción o que el destino quiso que fallecieran en la capital de España. La Almudena fue inaugurado en 1884.
La Almudena esta gestionado por un grupo privado desde 1992, cuando el entonces Alcalde, Álvarez del Manzano, vendió por 100 pesetas, el 49 % de su capital.

lunes, 16 de mayo de 2011

Manifiesto PLATAFORMA PRO CEMENTERIOS MUNICIPALES

LOS MADRILEÑOS Y LAS MADRILEÑAS REIVINDICAMOS NUESTROS CEMENTERIOS

¡QUE NUESTROS MUERTOS NO SEAN UN NEGOCIO!

Un grupo de madrileños y madrileñas, alertados ante la posible privatización de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, la cual gestiona también los Cementerios Municipales de nuestra capital y ante el peligro que esto supone sobre todos los Cementerios de Comunidad Autónoma, nos hemos constituido en una PLATAFORMA PRO CEMENTERIOS MUNICIPALES.

Consideramos que los Servicios Funerarios deberían de ser un servicio publico ya que en esos tristes y dolorosos momentos, ninguna persona esta en condiciones de comparar precios y servicios, y con mas motivos creemos que los cementerios deben de ser considerados un servicio publico esencial y por lo tanto de carácter publico.

Es conocido por todos y todas el afán privatizador del actual Ayuntamiento de Madrid y recientemente los medios de comunicación han vuelto a señalar la posibilidad de futuras privatizaciones de empresas municipales, entre ellas, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid SA.

El Ayuntamiento de Madrid es titular del 51 % La EMSFM (Tanatorios Municipales y de los 13 Cementerios Municipales), la gestión la ejerce el grupo privado Funespaña que es titular del 49 % del capital, acciones que el Ayuntamiento (siendo Alcalde Álvarez del Manzano) le vendió por 20 duros en el año 1992.

Los Servicios Funerarios son un sector cada vez mas liberalizado, pero dentro de él habría que diferenciar dos conceptos: los Servicios Funerarios (funerarias, tanatorios, féretros, …) y los Servicios de Cementerios (Inhumaciones, reducciones, mantenimiento de cementerios..)

Mientras que los Servicios Funerarios son una prestación puntual que se precisa en muy pocas ocasiones de la vida y que pueden prestar tanto las empresas municipales como las privadas; las prestaciones de los Servicios de Cementerios perduran perpetuamente, además, los Ayuntamientos tienen la obligación legal de contar con este servicio en sus municipios.

Ante la posibilidad de una privatización total de la EMSFM, los las abajo firmantes, apoyamos a LA PLATAFORMA PRO DEFENSA DE LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES y solicitamos:

-        Al Ayuntamiento de Madrid que recupere la totalidad del capital de los Cementerios Municipales, así como su total gestión.
-       A la Comunidad de Madrid que modifique la actual Ley de Policía Sanitaria Mortuoria, para que todos los Cementerios de la Comunidad de Madrid sean propiedad y gestionados por los correspondientes Ayuntamientos.
-       Al Gobierno de España que considere a los Servicios de Cementerios como un servicio publico esencial para la población y por lo tanto de carácter publico esencial.

Consideramos que:

Los Cementerios son como un libro de nuestra historia. Un patrimonio que no se puede perder y que se debe de conservar con el respeto que corresponde. Son la Memoria histórica de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Los cementerios municipales son patrimonio de los madrileños y madrileñas. Un patrimonio de gran valor sentimental ¡que madrileño o madrileña no tiene algún ser querido enterrado en algún cementerio

En los cementerios hay verdaderas joyas arquitectónicas, muchas de ellas, Elementos Protegidos.

Los cementerios son como unos grandes Parques dentro de la ciudad, por lo tanto un espacio verde, cuya típica vegetación debe de conservarse y fomentarse como pequeños pulmones.

Un claro ejemplo de lo que sucede cuando los cementerios se dejan en manos privadas es el actual abandono del El Cementerio de la Almudena:

. El Cementerio más grande de Europa, con una extensión de más de un millón de metros cuadrados
. Tiene 124 años y esta declarado Elemento Protegido, dentro del Plan General de Ordenación Urbana de 1995 por el Ayuntamiento de Madrid
. En él permanecen o han estado, alrededor de un millón de fallecidos/as. Personajes ilustres, grandes políticos: desde Presidentes de Republica, Alcaldes, fusilados, premios Noveles, inventores, escritores, deportistas, congregaciones religiosas…o simplemente: algo de tan gran importancia para cada uno de nosotros y nosotras: nuestros antepasados, nuestros familiares, nuestros maestros, amigos… ¡nuestros seres queridos!


Como ciudadanas y ciudadanos que queremos proteger este nuestro patrimonio, apoyamos a la Plataforma Pro Cementerios Municipales en la consecución de sus fines ante las correspondientes instituciones.


                                                           Plataforma PRO CEMENTERIOS MUNICIPALES